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DiverFlaGui BLOG

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Colocación del cuerpo y del instrumento

Flauta travesera

Postura del cuerpo con respecto al instrumento

Cabeza

Debe estar en posición alienada con el eje de la columna vertebral y tener una pequeña rotación hacia la izquierda, con el fin de no crear una posición descentrada de los hombros y omóplatos.

El ángulo de la flauta debe ser paralelo a los labios: la embocadura se coloca sobre el mentón, pero no debe presionarse mucho, ya que perjudicaría a la embocadura. Es de equilibrio y no de sostén., el labio inferior debe cubrir un tercio de la embocadura, la cabeza se ladea un poco hacia la izquierda para colocar adecuadamente los brazos. La cabeza no debe inclinarse hacia abajo ni elevarse, ya que dificultaría la respiración (la barbilla debe estar más o menos paralela al suelo)

Cuello

Al igual que la cabeza debe estar en el alineamiento de la columna vertebral, no hacia adelante o atrás. Buscar una posición natural que se acerque lo más posible a una postura natural utilizada dentro de cualquier actividad cotidiana.

Tórax

Posición normal no levantada, con el fin de ayudar a la realización de una respiración más completa desde la parte baja del abdomen.

Pelvis

Debe mantenerse en alineación con el eje longitudinal del cuerpo. Se debe evitar llevarla hacia delante o atrás. Es necesario observar su estabilidad sobre todo en los principiantes, pues la tendencia es avanzarla cuando no se controla lo suficiente la respiración.

Espalda

La espalda debe mantenerse en alineación con la columna vertebral y tampoco se debe inclinar hacia los costados.

Extremidades superiores

Hombros

Relajados, no levantarlos sobre todo para no bloquear la garganta ni para crear tensiones musculares en brazos y manos. Encorvarse hace que la capacidad del abdomen para expandirse se restrinja. No se deben de dejar caer los hombros.

Brazos

Separados ligeramente del cuerpo, los codos no deben estar demasiado cerca ni tampoco excesivamente levantados, deben de sostenerse cerca del cuerpo, pero no pegados, ya que afectarían a la respiración. Lo ideal es mantenerse en una postura parecida a los oboístas y clarinetistas en cuanto a la colocación de los codos con respecto al suelo.

Manos

La flauta se equilibra por un sistema de tres puntos de contacto con el cuerpo, que soportan todo el peso de la flauta, liberando los otros dedos: el pulgar derecho, el meñique derecho y el índice izquierdo a nivel de 3ª falange.

El índice izquierdo se coloca entre el agujero de do# y la palanca de do, y los otros se alinean lógicamente. La muñeca debe estar bajo la flauta pero sin doblarla demasiado. El pulgar izquierdo no debe de usarse como punto de apoyo, ya que eso lo inmovilizará.

En la mano derecha el pulgar soporta casi todo el peso. Debe colocarse más o menos debajo del índice. La muñeca debe estar no recta (habría que levantar mucho el brazo), sino ligeramente curvada.

La posición de las manos debe ser arqueada, es decir, en una postura redondeada con el fin de dar a los dedos una libertad de movimiento y facilitar así su utilización desde los nudillos. Las palmas lo suficientemente elevadas para que los dedos no toquen el mecanismo. Los dedos deben de estar directa y uniformemente sobre sus llaves, con las yemas sobre el centro de esta

Para la mano izquierda será necesario adoptar una pequeña flexión de la muñeca con el ánimo de dar redondez a los dedos y facilitar su movimiento en general, la idea es dar a los dedos la máxima flexibilidad y velocidad al tiempo que el mecanismo funciona sin estorbos.

La mano derecha se encuentra en la prolongación de antebrazo también con una ligera flexión de la muñeca hacia atrás con el objeto de dar redondez a los dedos. El pulgar derecho debe situarse más o menos frente al índice derecho, con lo cual quedará casi debajo de la llave del fa natural.

Postura de pie

Es la más utilizada sobre todo para el estudio personal y las clases. La postura de pie permite una mejor asimilación de los principios básicos de técnica a nivel general. El trabajo de pie es necesario durante toda la actividad de formación y de la vida profesional. Por lo tanto, esta postura debe ser observada con atención, para lo cual recomendamos tener en cuenta los aspectos mencionados en los apartados anteriores. Igualmente es importante corregir constantemente cualquier torsión o posición diferente a las mencionadas. Es recomendable observarse en un espejo.

Extremidades inferiores

Piernas

Ligeramente separadas con el fin de distribuir el peso corporal de manera uniforme y dar así más estabilidad al instrumentista. La pierna izquierda avanzada.

Mantener las rodillas flexibles para evitar tensiones, lo cual progresivamente dará libertad al intérprete en la ejecución.

Pies

En contacto con el suelo de manera uniforme. Evitar que los estudiantes flexionen los tobillos o crucen los pies pues es frecuente en los niños este tipo de distracciones. El atril se debe ajustar a la postura, no al revés.

Problemas más comunes de postura

  • Hombros levantados
  • Mucha tensión corporal
  • Tórax cerrado (en las mujeres por ocultar el busto)
  • Posición encogida o columna arqueada
  • Brazos demasiado pegados al cuerpo o muy separados
  • Mala ubicación con respecto al atril
  • Estar recostado en la silla o demasiado salido de la silla

Postura sentado

Se debe estar cómodamente instalado en la silla de trabajo. El peso del cuerpo distribuido uniformemente en la totalidad de la silla, los pies deben estar siempre apoyados en el suelo: No se debe recostar pues da un aspecto negligente y esto produce una interpretación mediocre, el codo derecho no debe descansar nunca sobre la cadera. Así mismo situarse convenientemente con respecto al director.

Estar con el cuerpo en línea, no agacharse para no bloquear la respiración y evitar cruzar las piernas, pues esto cierra los abdominales y no ayuda a la respiración.

Efectos de la postura sobre la respiración

Las indicaciones dadas en el apartado anterior son fundamentales para el control de la respiración.

La postura más adecuada permite explotar el máximo de capacidades de la caja torácica, tanto en posición de pie como sentada. Por lo tanto tenga en cuenta que dependiendo de la atención que usted le preste a la postura, su respiración será más fácil y eficiente. Agacharse o realizar movimientos de rotación del cuerpo o laterales no ayudan a situar correctamente el aire en los pulmones. De la misma manera durante la exhalación es importante mantener el cuerpo en correcta posición para que los músculos que intervienen en la respiración funcionen correctamente. A los principiantes es necesario ayudarles en el sentido de mantener una actitud centrada a pesar de sus temporales limitaciones, de lo contrario se corre el riesgo de que adquieran malos hábitos en cuanto a su postura.

En general problemas más comunes de postura:

Hombros levantados
  • Mucha tensión corporal
  • Tórax cerrado (en las mujeres por ocultar el busto)
  • Posición encogida o columna arqueada
  • Brazos demasiado pegados al cuerpo o muy separados
  • Mala ubicación con respecto al atril
  • Estar recostado en la silla o demasiado salido de la silla.

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