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Estudio y práctica de la flauta travesera.

Flauta travesera

Cómo estudiar una partitura con la flauta travesera. Segunda parte.

Continuando con mi anterior entrada sobre cómo estudiar una partitura, seguimos con la tercera fase de la práctica  instrumental que la denomino : la profundización y estudio de una partitura.

Profundización y ampliación

Durante la fase de profundización y ampliación del estudio, la memoria genera un papel fundamental. Necesitamos fortalecer la continuidad de las frases musicales e ir integrando los fragmentos que habíamos trabajado en la primera etapa de estudio ( pasajes de dificultad). Para ello es necesario ejercitar la memoria estudiando las conexiones de estos fragmentos para que  las ideas musicales se vayan configurando con mayor sentido, las destrezas conseguidas de la etapa anterior hará que estemos más capacitados para conseguirlo.

Las pausas en esta etapa de estudio ayudarán a consolidar lo que vamos aprendiendo de memoria e iremos interiorizando. Después seguiremos haciendo más conexiones hasta terminar la partitura.

No obstante durante esta fase es necesario estar muy concentrados durante toda la extensión del fragmento que se trabaja. Mantener una buena posición corporal que nos permita movernos con libertad.

Por otro lado habrá que seguir trabajando  esos pasajes difíciles para que estén bien integrados. Además iremos aumentando la velocidad si la pieza lo requiere para que nos vayamos adaptando y familiarizando con el tempo definitivo. También sería necesario ir integrando la idea de la actuación en público.

Puesta a punto para tocar en público

Hemos dedicado mucho tiempo hasta llegar aquí para dominar la partitura. Una preparación para la actuación en público, incluye la práctica de habilidades para manejar la presión. Las circunstancias son diferentes cuando tenemos que tocar en público y es necesario tener una preparación sicológica, por este motivo es necesario ponerse a prueba con diferentes experiencias que nos pueden ayudar a mejorar:

  • Grabarse en audio o vídeo, con el fin de tocar las partituras sin interrupción y generar una presión añadida.
  • Visualización. Del escenario, de la interpretación.
  • Tocar para amigos, familiares, o conocidos,
  • No saturar con mucho estudio los días anteriores a la actuación.
  • Tocar en algún lugar menos comprometido con el fin de ganar confianza.

Una vez llegados a este punto, me gustaría incluir algunas preguntas que podríamos ir haciendo durante las fases de práctica y estudio.

Por ejemplo, en relación con la partitura podríamos investigar: Sobre el compositor.

  • ¿A qué época y estilo pertenece?
  • ¿Qué nos quiere transmitir el autor?
  • ¿Qué carácter tiene la pieza?
  • ¿Cómo está estructurada?
  • ¿Cómo se suceden los motivos, las frases?
  • ¿Qué te sugiere a ti esta música?
  • ¿Has escuchado grabaciones de la pieza por diferentes intérpretes?
  • ¿Cuál te ha gustado más?

Sobre cuestiones técnicas:

  • ¿Qué aspectos técnicos contiene la obra?
  • ¿Qué dificultades crees que tienes que trabajar?
  • ¿Qué procedimientos utilizas para mejorar o solucionar dificultades?: variación rítmica, variación en la articulación, estudio por compases, simplificas dificultades, utilizas pausas, escuchas con atención, utilizas tempos cómodos.
  • ¿Pruebas diferentes soluciones?

En mis siguientes entradas sobre el estudio, trataré otros aspectos como la motivación, la utilidad del estudio y estrategias para su desarrollo (calentamiento, velocidad, interpretación…) y la segunda parte sobre la actuación en público.

Si has leído esta entrada espero que te haya sido útil y también que te pueda aportar alguna ayuda para mejorar con la práctica de la flauta.

Saludos.

Entrada publicada en mi web personalLogo Jugando con la flauta