¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

DiverFlaGui BLOG

Cat-DiverFlaGui-FlautaTrav_transp

Jugando con las escalas

Flauta travesera

Juegos para practicar las escalas

En esta entrada propongo una serie de juegos para practicar las escalas cuando el alumnado comienza a estudiarlas en los primeros cursos, estos juegos desarrollan la atención, la concentración y la memoria y también el sentido lúdico de tocar un instrumento jugando. Espero que os sean de utilidad.

Uno de los retos principales del docente es captar el interés y motivación del alumnado.

Gracias a los juegos esto puede ser una tarea más sencilla, aunque corresponde al docente saber  elegir crear y adaptar el juego a las características  de nuestro alumnado.

Por este motivo podemos trazar algunas aspectos a tener en cuenta sobre los juegos que  nos pueden ayudar en nuestras clases, como por ejemplo:

Que tengan unas metas y unas reglas específicas que sean claras y se adapten bien a sus edades e intereses.

Que estimule la participación a través de la interacción jugador y  juego.

Que tenga retos alcanzables, teniendo en cuenta que no sea demasiado difícil de alcanzar, ni demasiado fácil.

Que cree cierta incertidumbre, que no sepamos que va a pasar o qué resultado vamos a obtener.

Que tenga estímulos sensoriales, visuales.

Que el juego proporcione aprendizaje a través de la experiencia vivida.

El juego de la pelota. Este juego es muy divertido y predispone al alumno desde el principio a participar y estar concentrado esperando su turno. El profesor presenta la escala, este aspecto se puede realizar de formas muy variadas, dependerá un poco del curso en el que se encuentre los alumnos y las distintas estrategias que utilicemos en clase, lo que si sería necesario es que no se presente siempre de la misma forma, por lo tanto una vez que se ha realizado la presentación comenzamos con las normas y reglas de los siguientes juegos:

Juego 1: Un alumno/a elegido al azar comienza con la tónica de la escala y la realiza con la flauta  lanzándola al compañero como si fuera una pelota, el compañero que la recibe la repite y además le añade la nota siguiente de la escala en sentido ascendente,  y las lanza a otro compañero, el compañero que las recibe repite las notas recibidas y le añade la nueva nota, y vuelve a lanzarlas a otro compañero y así sucesivamente hasta completar la escala de forma ascendente y descendente.

Juego 2: Cada alumno tiene asignada una nota de la escala, se elige una nota de comienzo y el sentido de la escala, una vez que se ha decidido da comienzo el juego, cada uno de los participantes tiene que estar atento a su turno e intervenir cuando le corresponda. Este juego desarrolla la atención, la memoria, la concentración y la participación. Podemos continuar realizando este mismo juego en corcheas repitiendo la nota asignada por ejemplo; fa-fa, sol-sol… y aumentando la velocidad con el uso del metrónomo, posteriormente en semicorcheas. El alumno/a mejora en articulación, coordinación dedos, digitaciones, y velocidad.

Jugamos a la ruleta… se trata de una aplicación divertida que podemos instalar en nuestro móvil o tablet y que es gratuita, este juego permite crear ruletas con diferentes opciones, en este caso os pongo una imagen de uno de los juegos  que he creado. Como podéis comprobar he puesto cuatro posibilidades; ascendente, descendente, completa, y una casilla sin texto donde ellos pueden elegir como van a realizar la escala. Este juego les divierte mucho porque no saben que les va a tocar.

Se puede ir completando con variaciones en la articulación y en la velocidad.

 Acompañamiento: Se trata hacer un acompañamiento para tocar las escalas con este acompañamiento y que se haya realizado por el profesor/a. Normalmente  estos acompañamientos  los realizo con Finale o Band in a Box  pero se puede realizar con otras aplicaciones y editores de partitura.

A mi me gusta crear unas claves que marquen la entrada y el pulso para tocar las escalas,  así todos entran en el tiempo y tocan juntos. Podemos hacer variaciones con este juego, como puede ser modificar la velocidad, la articulación, el ritmo, o entradas en forma de canon etc.

La escalada: El juego de hacer las escalas escalando les suele gustar mucho porque cada vez la dificultad es mayor:   Cada alumno  se sitúa en una nota  por ejemplo uno en fa, otro en sol, otro en la y empiezan desde esa nota escalando es decir subiendo de dos en dos, después de tres en tres y así sucesivamente hasta llegar a la tónica, posteriormente empiezan a descender de la misma forma. Se trabaja la concentración, la atención y la memoria, los dedos, la coordinación, las posiciones y la igualdad sonora.

Entrada publicada en mi web personalLogo Jugando con la flauta