¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

DiverFlaGui BLOG

Cat-DiverFlaGui-FlautaTrav_transp

La articulación

Flauta travesera

Introducción

Articulación proviene de latín “articulatio”, pronunciación clara y distinta de las palabras nos permite esclarecer el discurso y hacerlo inteligible. Para Frans Vester la articulación en la música es: “La articulación no es solamente el picado, sino una manera de relacionar los sonidos, determinando su principio y final, y la conexión que existe entre las notas individuales y las que las rodean.”

También la podríamos definir, aplicándola al estudio de la flauta y metaforizando como “el sonido de las palabras. Los componentes: El aire (aliento), ritmo, acento, expresión, terminación y las herramientas (la respiración, los labios, la lengua, la garganta, los músculos abdominales).

El proceso de la articulación es derivado del lenguaje escrito (palabras, frases, puntos, comas, diálogos, estrofas) y llevándolo a la música (motivos, semifrases, frases, periodos, secciones, movimientos).

La articulación no es solo controlar la lengua con la salida del aire, es algo mucho más amplio y semejante a lo que en general pensamos del fraseo.

La articulación es la forma de unir las notas musicales determinando un comienzo y su final, las relaciones entre ellas (notas individuales y las que están a su alrededor). Por lo tanto el control de la lengua con el aire es una herramienta que debe tener una lógica musical.

La semejanza con el golpe de arco

Quizá la forma más fácil de explicar la aplicación musical de la articulación de la flauta sea compararla con la técnica del arco del violín.

Efectivamente esta semejanza se remonta hacia atrás en el tiempo, habiendo sido usada por compositores como J.Hotteterre, M.Corrette, J.Quantz, F.Deviennne, entre otros. Una de las ventajas de este método es que la técnica del arco del violín puede ser vista mientras que la de la flauta no.

Utilizando una gran variedad en los golpes de lengua el flautista puede hacer casi todo lo que puede hacer el violinista; variedades de ataque, diferentes golpes de lengua, inflexiones, con la excepción del ligado continuo, aunque el uso de la respiración circular puede ser un buen recurso.

Es importante tener en cuenta que el diafragma y los músculos abdominales, deben respaldar cada articulación, unas veces más activamente que otras, de la misma forma que la lengua, los músculos proveen el apoyo de la corriente de aire.

La semejanza que se establece con el violín es sobre todo un concepto mental, es importante considerar la fuerza y las características de la articulación a realizar, la duración de la nota y la forma de articularla.

Entrada publicada en mi web personalLogo Jugando con la flauta