¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

DiverFlaGui BLOG

Cat-DiverFlaGui-FlautaTrav_transp

La embocadura

Flauta travesera

Colocación de los labios

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta para iniciarse en el estudio de la flauta travesera es la colocación de los labios en la cabeza de la flauta y más concretamente sobre el bisel, un elemento de la formación de la embocadura.

Al principio es recomendable tener un espejo para observar cómo tenemos que poner los labios. El profesor/a tiene que ser muy paciente en estos primeros pasos y dirigir a los alumnos adecuadamente.

Existen muchos métodos de iniciación, pero hay que tener en cuenta que no todos aclaran este aspecto dejando imágenes confusas, o bien las imágenes no aparecen.

La posición de la boca sobre la embocadura de la flauta no debe hacerse con los labios completamente estirados. De este modo se pierde flexibilidad y se dificulta la ejecución de arpegios y grandes intervalos, a la vez que el sonido se vuelve fino y áspero por el cierre del paso del aliento, base de una buena sonoridad.

Por el contrario, tampoco deben tenerse los labios demasiado relajados, pues aunque se conseguiría un mejor sonido, se pierde fuerza en el aliento y no se pasa con facilidad de una a otra octava.

La posición correcta de la boca puede ser de la siguiente forma:

Colocar la boca en posición normal, para ello, se articula, por ejemplo la sílaba “dimm” y quedarán los labios juntos y a la misma altura, sin sobresalir uno de otro.

Sujetando a continuación las comisuras de los labios, abrimos un orificio, ni muy grande ni demasiado pequeño, lo necesario para sujetar la columna de aliento y controlar flexiblemente la presión del mismo.

Estos dos puntos de sujeción de las comisuras son muy importantes en la embocadura, puesto que de ellos depende la flexibilidad para poder cambiar de registro cómodamente, dado que al carecer la flauta de llave de octava, es misión de esta, que llamaremos “sujeción móvil”, cambiar la dirección de la columna de aire.

Ahora bien, las características físicas varían entre cada persona. Muchas estructuras labiales se diferencian en forma y tamaño y, aunque es comúnmente aceptado que las personas con los labios delgados están mejor constituidos para la flauta en realidad no es exactamente así.

El factor determinante es la porción del agujero de la embocadura cubierto por el labio inferior, un tercio de la embocadura normalmente debe ser cubierto si se divide en tres, también puede ser un cuarto y además la forma  y dirección de la columna de aire. Aunque la abertura labial más común es la centrada, debido a las diferentes características físicas pueden formarse en otro lugar de los labios. Si estas aberturas fueran producidas por posiciones inadecuadas del instrumento, deben corregirse, como también debe corregirse alguna deficiencia física, por ejemplo un engrosamiento del centro del labio superior, que puede producir una embocadura hendida.

La solución a este problema es mover el labio inferior hacia la derecha o hacia la izquierda, haciendo coincidir una de las dos aberturas del labio superior con la natural del labio inferior. El alumno debe aprender a cerrar la otra abertura apretando los labios en ese lado.

Para aprender la posición exacta de la embocadura, el alumno deberá investigar abriendo y descubriendo lentamente y observando la diferencia de la calidad obtenida. Es necesario que guarde una impresión física de la posición exacta, que deberá conservar siempre. Mirarse en un espejo ayuda bastante.

La garganta ha de quedar abierta y la elipse formada por los labios no debe ser ni demasiado estrecha ni demasiado redonda.

Entrada publicada en mi web personalLogo Jugando con la flauta